viernes, 20 de abril de 2012

"Las sirenas sutiles del largo plazo"

"Las sirenas sutiles del largo plazo"

¿Está evitando hacer algo ahora mismo respecto a proyectos
que sean a largo plazo, porque son proyectos a largo plazo?

En mi trabajo de entrenamiento a ejecutivos y profesionales de alto nivel, con frecuencia descubrimos y sacamos a flote proyectos y metas que han sido etiquetados "de largo plazo." Cosas tales como: "reestructuración departamental," "crear equipo de trabajo estratégico" y "desarrollar estrategia personal de inversión."

Cuando pregunto: "¿Cuál es el siguiente paso?" con mayor frecuencia, no lo saben. Además, tienen la tendencia a justificar su falta del siguiente paso --un tanto impaciente y defensivamente-- con el comentario: " ...¡pero lo que pasa es que ese proyecto es a largo plazo!"

Existe una diferencia sutil pero decisiva entre algo que sea a largo plazo y algo que pertenezca a la categoría de "algún día/quizás." O se trata de un ciclo que hay que cerrar lo más pronto posible, o no lo es. Lo más pronto posible puede referirse a siete años, mas sigue siendo, lo más pronto posible. Si se trata de un ciclo a completar, existe un paso siguiente que debe determinarse para poder lograr que suceda cualquier tipo de avance al respecto. ("Lo más pronto posible" de cualquier cosa se tornará en "nunca" a menos que se determinen pasos o acciones físicas visibles a seguir).

"Hacer la órbita de Marte" como proyecto todavía se tiene que reducir a un nivel de acción tal como "Llamarle a Francisco acerca de la cotización para el proyecto de Marte" si es que se tiene sinceridad en lograrlo. (Di un seminario en El Laboratorio de Propulsión a Chorro: ¡ellos podrán ratificar lo que digo!)

Una de las formas de desidia o postergamiento y desmotivación para la acción más efectiva es la creación de metas GRANDES que son "a largo plazo." Tan pronto establecemos dichas metas o identificamos tales proyectos, tendemos a felicitarnos y sentirnos bien sagaces y "seudo-completos" al respecto; y nuestra determinación para completar el ciclo se desvanece como una nube de talco.

Las partes que hay que terminar a corto plazo pertenecientes a un proyecto a largo plazo, constituyen un factor motivador esencial y los pasos siguientes reales que podamos efectuar dentro de las próximas horas o días de verdad depuran la inspiración.

Resulta absolutamente aceptable poner algo en su lista de "algún día/quizás." (Yo tengo 74 proyectos en esa lista). Solamente es cuestión de ser honesto consigo mismo respecto a si ese proyecto pertenece a esa lista o a su lista de proyectos REALES. Si es un proyecto REAL --a corto o largo plazo-- tiene que contar con un paso siguiente para que pueda estar en paz consigo mismo. Si no tiene claro uno, entonces pertenece a su lista de "algún día/quizás" por omisión.

A largo plazo significa solamente que "tan pronto como sea posible" requerirá de un número mayor de pasos siguientes.

"El gran mariscal francés Lyautey le pidió una vez a su jardinero que sembrase un árbol. El jardinero le hizo la objeción de que el árbol tarda en crecer y que no alcanzaría la madurez sino después de 100 años. --Entonces no hay tiempo que perder--replicó el mariscal--¡plántelo esta misma tarde!"
John F. Kennedy


David Allen
©1998, 2008, 2012 David Allen & Co. All rights reserved.  
www.davidco.com  

Alta Productividad Sin Estrés

No hay comentarios: