sábado, 28 de abril de 2012

Fragilidad y temporalidad

Redball, una manera interesante de hacer arte


Kurt Perschke ha realizado esculturas, vídeos y collage, tiende a trabajar en espacios públicos porque le gusta que la gente interactúe con su obra mientras que la obra en si interactúa con el entorno. El artista describe el proyecto de esta manera:
A través del Proyecto Red Ball puedo utilizar mi oportunidad como artista para ser un catalizador de nuevos encuentros en el día a día. A través de la naturaleza magnética, juguetona y carismática de la Red Ball, la obra es capaz de acceder a la imaginación incrustada en todos nosotros. En la superficie, la experiencia parece ser de la propia pelota como un objeto, pero el verdadero poder de este proyecto es lo que puede crear para aquellos que lo experimentan, pues se abre una puerta a imaginar ¿qué pasaría si? Como Red Ball viaja por todo el mundo, la gente se me acerca en la calle con sugerencias sobre dónde ponerlo en su ciudad. En ese momento la persona no es un espectador sino un participante en el acto de la imaginación. Lo he visto en todos los continentes, se extiende por diversas edades, culturas y lenguas, siempre ha significado una invitación. Esa invitación a participar, a imaginar colectivamente, es la verdadera esencia del Proyecto Red Ball. El arco más grande del proyecto es cómo cada ciudad responde a esa invitación y, con el tiempo, lo que la historia en desarrollo revela acerca de nuestra imaginación individual y cultural.
La idea es muy buena y el impacto visual es innegable, además la posibilidad de juguetear con la bola gigante es de lo más tentadora. ¿Algún lector se ha encontrado con esta instalación?

viernes, 20 de abril de 2012

"Las sirenas sutiles del largo plazo"

"Las sirenas sutiles del largo plazo"

¿Está evitando hacer algo ahora mismo respecto a proyectos
que sean a largo plazo, porque son proyectos a largo plazo?

En mi trabajo de entrenamiento a ejecutivos y profesionales de alto nivel, con frecuencia descubrimos y sacamos a flote proyectos y metas que han sido etiquetados "de largo plazo." Cosas tales como: "reestructuración departamental," "crear equipo de trabajo estratégico" y "desarrollar estrategia personal de inversión."

Cuando pregunto: "¿Cuál es el siguiente paso?" con mayor frecuencia, no lo saben. Además, tienen la tendencia a justificar su falta del siguiente paso --un tanto impaciente y defensivamente-- con el comentario: " ...¡pero lo que pasa es que ese proyecto es a largo plazo!"

Existe una diferencia sutil pero decisiva entre algo que sea a largo plazo y algo que pertenezca a la categoría de "algún día/quizás." O se trata de un ciclo que hay que cerrar lo más pronto posible, o no lo es. Lo más pronto posible puede referirse a siete años, mas sigue siendo, lo más pronto posible. Si se trata de un ciclo a completar, existe un paso siguiente que debe determinarse para poder lograr que suceda cualquier tipo de avance al respecto. ("Lo más pronto posible" de cualquier cosa se tornará en "nunca" a menos que se determinen pasos o acciones físicas visibles a seguir).

"Hacer la órbita de Marte" como proyecto todavía se tiene que reducir a un nivel de acción tal como "Llamarle a Francisco acerca de la cotización para el proyecto de Marte" si es que se tiene sinceridad en lograrlo. (Di un seminario en El Laboratorio de Propulsión a Chorro: ¡ellos podrán ratificar lo que digo!)

Una de las formas de desidia o postergamiento y desmotivación para la acción más efectiva es la creación de metas GRANDES que son "a largo plazo." Tan pronto establecemos dichas metas o identificamos tales proyectos, tendemos a felicitarnos y sentirnos bien sagaces y "seudo-completos" al respecto; y nuestra determinación para completar el ciclo se desvanece como una nube de talco.

Las partes que hay que terminar a corto plazo pertenecientes a un proyecto a largo plazo, constituyen un factor motivador esencial y los pasos siguientes reales que podamos efectuar dentro de las próximas horas o días de verdad depuran la inspiración.

Resulta absolutamente aceptable poner algo en su lista de "algún día/quizás." (Yo tengo 74 proyectos en esa lista). Solamente es cuestión de ser honesto consigo mismo respecto a si ese proyecto pertenece a esa lista o a su lista de proyectos REALES. Si es un proyecto REAL --a corto o largo plazo-- tiene que contar con un paso siguiente para que pueda estar en paz consigo mismo. Si no tiene claro uno, entonces pertenece a su lista de "algún día/quizás" por omisión.

A largo plazo significa solamente que "tan pronto como sea posible" requerirá de un número mayor de pasos siguientes.

"El gran mariscal francés Lyautey le pidió una vez a su jardinero que sembrase un árbol. El jardinero le hizo la objeción de que el árbol tarda en crecer y que no alcanzaría la madurez sino después de 100 años. --Entonces no hay tiempo que perder--replicó el mariscal--¡plántelo esta misma tarde!"
John F. Kennedy


David Allen
©1998, 2008, 2012 David Allen & Co. All rights reserved.  
www.davidco.com  

Alta Productividad Sin Estrés

miércoles, 4 de abril de 2012